VIVIR EN MEDIO DE LA PANDEMIA
Emily Téllez
Estudiante del grado 906
En la actualidad la pandemia para todo el mundo fue un golpe muy duro, esta llego con imprevisto, es una enfermedad que se extiende a todos los países atacando a las personas, es decir un virus haciendo excepción con todo tipo de animal, la pregunta para todos nosotros es ¿cómo vamos a vivir algún tiempo con esto? La respuesta para la generación que no habíamos vivido esto es algo confusa pues investigando y probando algunos métodos la resolveríamos y aprendíamos de protección y supervivencia por decirlo así, se llevó a cabo el uso de tapabocas para todos los países pues aquí en Colombia lo llamamos de esta forma, a una gran parte del mundo les dio este virus llamado ”coronavirus” este atacó muy fuerte dejando gran parte de personas muertas, eran miles de casos todos los días en las noticias o periódicos informaban, eran pocos los recuperados, ya se sabe una parte del tema pero para no extendernos más vamos al punto.
Económicamente para vivir en pandemia fue muy complicado, porque laboralmente gran parte de las personas quedó sin trabajo porque la empresa con capital pequeño no podían suplir a la gente sin trabajo, y si no había economía estable, no había plata, no tenían con que sostener su hogar, tampoco la vivienda donde habitaban, además los alimentos que se traían de otros países no se podían enviar por higiene, ese fue un gran obstáculo para los países que podían sostener a la población, pero no tanto tiempo, investigué un caso para poderme explicar mejor.
Carlos es un señor de 76 años de edad, vive en frente de la plaza en la calle, él es una persona decente amorosa viendo que la situación para él no es nada fácil y más en pandemia, padece algunas enfermedades, quiere alquilar un lugar donde poder vivir pero dice que no hay dónde, él relata que es muy duro vivir en la calle 9 años. Antes de esto trabajaba limpiando vidrios o cosas así en lo que le ofrecían, al menos con eso comía algo pero cuando empezó todo esto ya no había nada para él, también ponía en riesgo su vida en esos momentos, pero había gente que iba y le llevaba comida, gente de buen corazón (así se refería él), pasaron los meses y así fue como sobrevivió, sin trabajo, sin vivienda y sin nada, con frío y varias noches con el estómago vacío, pero así, aún con su edad siguió adelante y ahora ya con su pensión paga una vivienda, después de tantos años de no dormir en una cama... Este es uno de los casos viviendo en pandemia.
Creo que hay que valorar lo que tenemos así sean las más mínimas cosas, las personas que tenemos, este virus acabó con muchas personas que tenían familia que los quería, en mi caso vivir en pandemia fue muy duro, no pasé necesidades pero la mujer que sostiene la casa, mi mamá, si le tocó duro, empecé a valorar lo que antes no valoraba, algo que aprendimos todos mis seres cercanos, que en cualquier momento todo se nos puede caer así hubiéramos estado en nuestro mejor momento, aprendimos a vivir sin salir, a convivir más con nuestra familia, a valorar, creo que es una palabra que algunos no tienen presente.
Una de las frases que me inspiró y que quiero que ustedes lean es: “a veces lo tenemos todo cuando no estamos imprevistos en nada y ese todo queda en nada”. Esta fue una etapa dura para todos nosotros los que sobrevivimos, pero no quiere decir que ya todo acabó porque aún sigue. La lección esta aprendida y espero seguir aprendiendo de las cosas de la vida y sobre todo en esta pandemia.