Tunjuelito: Nuestro Río
La propuesta de trabajo de Charlemos Chiguaque para el año 2020 consistía en una serie de acciones encaminadas a generar mayores niveles de concientización en toda la comunidad deborista alrededor de la importancia de aportar elementos de reconocimiento y cuidado frente a nuestro vecino silencioso: el Río Tunjuelo.
Justificación de la propuesta
Desde la creación de Charlemos Chiguaque ha existido una preocupación por el divorcio entre la institución y la comunidad cercana, pues se venía profundizando una ruptura de relaciones entre la institución y sus vecinos por falta de propuestas. Además, pareciera que el colegio estuviera de espaldas a la realidad del contexto circundante (a excepción de una iniciativa propuesta por el área de Ciencias Naturales).
Por ello tomamos al río Tunjuelito, vecino nuestro a menos de 100 metros de distancia, como una excusa para articularnos con la comunidad y el entorno.
Teniendo en cuenta el estado de descuido y abandono tanto del cauce como de las riveras del río, en el año 2017 empezamos la construcción de una propuesta de intervención integral, que permitiera la participación de la mayoría de áreas de nuestra institución y así lograrnos vincular con la comunidad.