top of page

CONFINAMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS

 

Laura Valentina Carrillo

Estudiante del grado 705

 

Angustia y miedo por la llegada de un nuevo virus (covid– 19)

El virus se originó en Wuhan, china 1 de diciembre de 2019, el primer contagio llego a Colombia (Bogotá) el 6 de marzo de 2020. Se llama así por el nombre abreviado “co” corresponde a corona, “vi” corresponde a virus y “d” a disease, es decir enfermedad. Su trasmisión se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o simplemente aspirar, pasan directamente a otra persona mediante la inhalación o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego a través de las manos que lo recogen del ambiente contaminado forman contacto con las membranas mucosas, orales, nasales y oculares al tocarse la boca la nariz o los ojos. Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca, cansancio; en casos graves puede producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a cerca de 3.75% de los infectados a la muerte.

 

Cosas positivas del confinamiento

No todo puede ser malo por estos tiempos, ya que esta pandemia nos ha dejado varias enseñanzas:

Hemos podido ver las cosas desde otro punto de vista, muchos de nosotros vivíamos de afán, no valorábamos un día de trabajo o simplemente poder respirar, en esta época tan difícil es una bendición poder tener una familia sana y completa, poder ayudar a los demás, sentarnos todos a la mesa y un sin número de cosas a las cuales no prestábamos tanta atención.

 

El virus que me puso a estudiar en casa

Era un día como cualquier otro, mi familia y yo estábamos disfrutando de que podíamos ir a diferentes lugares, reír, conversar con amigos y mucho más. Pero de un momento a otro nos enteramos de una terrible noticia en Wuhan, China, se creó un virus llamado coronavirus, en un principio creíamos que era una gripa normal, pero al pasar los días el miedo fue creciendo al saber que era un virus mortal, por no lavarnos las manos, no tener distanciamiento social y no cuidarnos como nos habían recomendado, el virus se expandió por todo el mundo causando daños terribles, como la inesperada noticia de no poder volver al colegio y tener que estudiar en casa sin ver a nuestros amiguitos ni profesores, esto produjo mucha tristeza
en muchos de nosotros.

 

Una terrible pesadilla

Jamás imagine vivir una situación como esta, parece una pesadilla, estar alejada de algunos miembros de mi familia, amigos, profesores, compañeros de colegio, no poder salir al parque, comer un helado al aire libre, charlar con mis compañeros al descanso.

 

¡oh! Colegio adorado como te extraño, ¿cuándo este virus nos dejara volver y estudiar libremente?

 

La llegada del tapabocas

Para muchos es un nuevo miembro de la familia ya que su uso debe ser frecuente, en el caso de las mujeres el tapabocas ya es más importante que maquillarse, cubre gran parte de nuestro rostro tanto así que si vamos por la calle ya no distinguimos a nuestros vecinos, su uso es obligatorio para protegernos de este nuevo virus, así que si usted odia el tapabocas, acostúmbrese y hágase su amigo por que puede salvar su vida.

 

La gordura del encierro

He engordado durante la cuarentena, y ¿ahora qué?. “Cuando termine la cuarentena voy a salir de esta casa rodando”.

 

Este ha sido uno de los comentarios comunes que hemos tenido en mi familia durante el confinamiento y por supuesto yo también me incluyo. No es para menos: muchos de nosotros no hacemos actividad física y no cuidamos de nuestra alimentación, pero que levante la mano quien no se ha comido un pancito de más al desayuno, o la hora del almuerzo una porción más de papitas, bastante dura esta la situación ya como para quitarnos ese antojos. Todos nos hemos visto afectados a raíz de esta pandemia ya sea estrés, ansiedad o miedo, la alimentación ha servido de escape para muchos de nosotros, esto no significa que no tengamos que hacer nada para dejarnos llevar por la alimentación emocional, debemos recuperar el control sobre lo que comemos, más ahora que sabemos que el virus se quedará con nosotros más tiempo hasta encontrar una vacuna.

 

Mis cambios en cuarentena

Durante esta cuarentena he cambiado bastante no solo físicamente también emocionalmente, por ejemplo: el entrar en confinamiento ha afectado mi genio, el estar encerrada y no hacer las actividades a las que estaba acostumbrada me han vuelto más sensible, en muchas ocasiones malhumorada y ansiosa de que esto acabe pronto para continuar con nuestras vidas. Aunque también he tomado conciencia de todo lo que antes no valoraba. Físicamente he notado cambios en mi cuerpo, me veo más alta, he subido un poco de peso y mi cabello ha crecido. Creo que cuando vuelva al colegio estaremos todos sorprendidos de vernos. 

 

El cuidado de mi abue

Llegó la pandemia y el miedo invadió a nuestra familia ya que como muchos tenemos un abuelito en casa, en mi caso mi bisabuela María de Jesús, quien es una mujer muy fuerte pero ya de edad y con sus complicaciones, no sabíamos que pasaría ni como la cuidaríamos con toda esta nueva situación, pero solo basta tener amor y precaución para salir adelante. Somos una familia muy unida y el amor por ella es muy grande por eso cumplimos todos los protocolos de bioseguridad.

 

· Lavado de manos cada 2 horas por 30 segundos

· Uso de tapabocas obligatorio dentro y fuera de casa.

· Área de desinfección al entrar  a la casa y al tener contacto con ella

· Distanciamiento social cuando estamos fuera de casa

· Salir a la calle solo si es necesario

bottom of page