COVID-19 EN COLOMBIA
Deisy Sarmiento
Estudiante del grado 906
Juan David Duque Tivaquicha, trabaja 13 horas al día por la salud de los colombianos
El Ministerio de Salud confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas. Durante esa semana, el ministro de Salud y Protección Social, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia.
El día 25 de marzo de 2020, Colombia entra en emergencia sanitaria haciendo que el gobierno colombiano tomara la decisión de poner a toda Colombia en Cuarentena preventiva. En el momento que Colombia entra en Cuarentena, todos los colombianos entraron en una difícil etapa. Donde todos usaban sus ahorros para poder comprar la comida y sostener a sus familias, también por los doctores que trabajan sin descanso para ayudar y salvar a los pacientes que padecen de COVID-19.
Muchas personas en vez de apoyarlos y brindarle respeto y admiración por lo que hacen, los discriminan solo por tener el uniforme. Conoceremos los testimonios de dos personas muy valientes que tienen que salir a trabajar durante la cuarentena dejando sus familias en casa y a pesar de que cuando vuelven hacen todos los protocolos de bioseguridad, quedan con la incógnita común que es ¿y si me contagie?
Juan David Duque tiene 22 años, es estudiante de segundo semestre de medicina de la Universidad de Sanitas y graduado como tecnólogo de APH (atención pre hospitalaria) en la Universidad Militar Nueva Granada. Trabaja 13 horas al día como médico domiciliario en estos tiempos de cuarentena.
Para él a trabajar en tiempos de pandemia ha tenido una carga emocional muy alta respecto al distanciamiento social que debe tener con su familia y con todo su círculo social, además de que las personas desmeritan a los profesionales de salud por el hecho de que los ven como foco de un posible contagio. Sin embargo, el siente que el adaptarse a los protocolos de bioseguridad ha sido muy complejo, ya que suele demorarse en sus horas de trabajo, y también por el hecho de que usar el tapabocas todo el día puede provocar una afectación dermatológica.
También dice que lo más difícil de la cuarentena ha sido el distanciamiento, el impedir que te abracen o poder tener una vida cotidiana, además por la carga laboral en los profesionales de la salud, una carga emocional, que ha repercutido en el bienestar de la familia ya que no se cuenta con la alegría para hablar sobre el día de trabajo.
Nubia Janeth Marín Barahona, trabaja 8 horas al día para que un niño pueda aprender
Sobre los estudios en la Universidad dice que ha sido un cambio muy abrupto ya que tiene que asistir a las clases por medios tecnológicos y no poder asistir presencialmente teniendo que simular las experiencias de laboratorio. Él dice que la pandemia le ha afectado en su vida social, psicosocial y laboral, ya que siempre tiene que estar muy prevenido y alejado de las personas, y también por el hecho de que en estos tiempos de pandemia las horas laborales han aumentado una gran parte.
Sin embargo, como todo médico, todos los días carga con el miedo de ser un foco de contagió para las demás personas y su propia familia. Pero a pesar de no ser discriminado, ha rechazado muchas propuestas de trabajo por el miedo con el que vive todos los días, el miedo de llegar a ser un foco de contagio para su familia.
Nubia Janeth Marín Barahona, tiene 28 años, estudio Pedagogía Infantil en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Trabaja 8 horas al día de lunes a viernes apoyando el proceso pedagógico de un niño.
Para ella trabajar en tiempos de pandemia ha sido muy complicado, ya que tuvo que adaptarse a los medios tecnológicos que normalmente no usaba tanto, además fue una noticia muy difícil de asimilar el que los jardines iban a cerrar y que los niños tuvieran que adaptarse a las clases y trabajos virtuales.
También dice que lo más difícil en sus relaciones familiares es el no poder tener la misma confianza que antes, el no poder abrazarlos, y demostrarles amor. Pero los cambios laborales no se quedan atrás, ella dice que el cambio laboral de ella fue muy drástico ya que paso de darles clases a 25 niños, a solo darle clase a solo uno, también por el tema del cierre de los jardines y estar sin trabajo por un tiempo.
Ella dice que estos momentos nunca los vamos a comprender o entender, también que ha sido muy difícil dejar a sus hijos y familia en la casa, y ver como no tienen vida social.
Pero a pesar de todo eso también está muy agradecida, y dice que ha aprendido y que la pandemia ha dejado muchas ganancias familiares en la vida de ella, de estos tiempos y del niño al que le enseña. Como toda persona se ha sentido mal, triste, por el hecho del encierro, pero igual se sigue sintiendo agradecida y bendecida.
Creo que todos, en estos tiempos estamos asustados, y nos da miedo ser un foco de contagio y contagiar a nuestra familia. Pero para que esto no pase, para que este miedo no se haga realidad no salgas, y si vas a salir, cuídate, cumple las reglas de bioseguridad y usa siempre tapabocas.