top of page

RETOS EN EPOCA DE PANDEMIA

 

Ana Mireya Gutiérrez G.

Docente de Ciencias Políticas y Económicas - JT

 

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que realmente cuenta es el valor para continuar”

 Winston Churchill

 

Actualmente el mundo se encuentra atravesando momentos difíciles social, política y económicamente, nuestro país no es la excepción, a causa de los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Pandemia que nos obligó a tener un distanciamiento social, cierre de empresas, microempresas y negocios desencadenando pérdidas de empleo para muchas personas y por ende afectando directamente los ingresos de las familias colombianas.

 

En este momento las personas que no cuentan con un ingreso estable, deben tomar una decisión: quedarse en casa esperando que el gobierno les otorgue un subsidio que no les alcanza para suplir las necesidades básicas o salir a buscar el pan de cada día para sus familias. Otra situación viven aquellas personas que hasta el momento no han recibido ninguna clase de ayuda económica y que en situación de pandemia es más duro no tener un alimento para compartir con su familia.

 

Situación que está incentivando a la población a desarrollar destrezas y habilidades que les permite crear ideas de negocio que se convierten en una solución para afrontar esta difícil situación económica.

El emprendimiento se convierte así en una fuente importante para la generación de ingresos en las familias colombianas, las cuales necesitan más apoyo de los entes gubernamentales, para fortalecer sus emprendimientos teniendo en cuenta que la mayoría de microempresarios están viendo golpeadas sus finanzas por la situación actual.

 

Muchos microempresarios se han visto obligados a cambiar la misión y visión de sus negocios apuntándole a la innovación, utilizando nuevos canales de comercialización y aprovechando los recursos tecnológicos para seguir en el mercado y ser competitivos. Desde la microempresa de producción y comercialización de artículos de bioseguridad, creación de cabinas de desinfección, microempresas de mensajería entre otras.

 

Día tras día se tiene acceso a conocer e implementar herramientas técnicas y prácticas para fortalecer las competencias adquiridas y así contribuir a la capacidad productiva de las regiones, con la creación y fortalecimiento de microempresas.

 

Todos los días vemos en nuestro entorno estas personas que luchan cada día por mantenerse en el mercado, ofreciendo algo nuevo, desde la persona que vende las verduras en una carreta hasta las que tienen un establecimiento para ofrecer sus productos, dejando atrás temores propios del Covid- 19.

 

A consecuencia de la pandemia, la población está viviendo situaciones difíciles en todos los aspectos, es el momento de sacar a flote virtudes que nos caracterizan y no dejarnos quebrantar y doblegar por los acontecimientos que se puedan presentar y para los cuales no estamos preparados.

 

Precisamente en estos momentos, la educación tiene un papel fundamental en la superación de la compleja encrucijada por la que atraviesa nuestro país.

bottom of page